miércoles, 23 de junio de 2010

JOHN EGGLESTON

John Eggleston nació en el once de noviembre de 1926.
Este autor no hace ningún modelo curricular, el solo se enfoca a la crítica de este. Pero desde una perspectiva social-cultural por ello es necesario primero definir algunos elementos.
Cultura:
Conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones explícitos o implícitos a través de las cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Dentro de la cultura podemos hablar de dos tipos:
Concretos o materiales:
fiestas, alimentos, ropa, arte plasmado.
Simbólicos o espirituales:
creencias, valores, normas y sanciones, lenguaje etc.
Sabemos que todo esta en constaste cambio y la cultura no podía ser la excepción, así los cambios culturales son los cambios que se dan a lo largo del tiempo de todos o de algunos elementos culturales de una sociedad. Dentro de estos cambios existen:
La enculturación:

Proceso en el que el individuo se culturiza, es decir desde que es niño o niña.
La aculturación:

Se da normalmente en el momento de conquista o invasión de manera forzosa o impuesta.
La transculturación:
Intercambiar formas de ser, en la que se percibe que no existe una cultura mejor que otra.
También es importante definir que es sociología y sociología de la educación pues la crítica que hace es desde lo social.
Así la sociología es definida como:

Ciencia que estudia el desarrollo, la estructura y la función de la sociedad
Y la sociología de la educación es:
Es una subdisciplina de la sociología con una preocupación central. Por el estudio del contexto social de la educación.


La diferencia en los procesos del pensamiento y las diferencias en la percepción de los acontecimientos que se producen llevan a diferencias en el almacenamiento de conocimiento que posee cada sociedad y cada grupo. Este conocimiento almacenado que se transmite de generación en generación con modificaciones solo graduales constituye la cultura de la sociedad y los grupos.
La cultura, con su base de conocimientos almacenados compartido, valido y legítimo constituyen la forma de vida de aceptada por un grupo.
Así el conocimiento tiene distribución y evaluación refiriéndose a que cada sociedad hace que distintas medidas y clases de conocimiento estén a disposición de diferentes categorías de miembros, y la misma sociedad va determinando si son adecuados los conocimientos o no.
Como en toda sociedad cuenta con un sistema de poder y valores la escuela también y se refiere a que le escuela nos impone un sin fin de valores e interviene en la decisiones acerca de cuál conducta ha de premiarse o castigarse y el sistema de poder se refiere quien es que toma las decisiones, que métodos de control emplea.
TRANMISION Y LEGITIMIZACIÓN.
En materia de cultura como en lo que respeto a subcultura, es importante identificar no solamente el contenido del conocimiento, si no que las maneras de definirlo en un momento dado sean validos, correcto, apropiadas y en líneas general, incuestionables; en otras palabras que sean legitimas.
Todas las sociedades cuentan con medios, no solamente para asegurarse el almacenaje y la transmisión del conocimiento si no para tener la certeza de que su dedición es internalizada por los jóvenes.

DISTRIBUCIÓN Y EVALUACIÓN DEL CONOCIMIENTO.

En todas las sociedades el conocimiento no solamente se define legitimiza, sino que también se distribuye. Cada sociedad hace que distintas medidas y clases de conocimiento estén a disposición de diferentes categorías.
El conocimiento se evalúa, como por ejemplo el conocimiento medico se le acuerda en general un status elevado y por lo regular las actividades manuales especialmente si son rutinarias tienen un status menor. Como quien dice la evaluación del conocimiento lo hace la sociedad. En cuanto a la distribución del conocimiento es que no todos tenemos la misma capacitación o conocimiento pues de acuerdo al puesto o cargo en el que te encuentres será los conocimientos que te proporcionen.

SISTEMA DE VALORES.

Los sistemas de valor y de poder unidos entre sí que constituyen la esencia de cualquier institución social. Toda escuela tiene un sistema de valores que orienta el desarrolla de los demás e interviene en las decisiones acerca de la cual conducta ha de premiarse o castigarse y en las decisiones acerca de las diferentes maneras de enseñar a los alumnos con diferentes capacidades.
El sistema de poder que puede captarse observando quien toma las decisiones y a qué nivel, como se les ejecuta que métodos de control se emplean para asegurar su implementación y sobre todo, como se las legitimiza.

CONSEJO DE ESCUELA.

Es una institución creada en el año de 1960 por los entonces ministro de educación, el grupo de estudios curriculares fue designado en 1962 e integrado por miembros expertos provenientes de la inspección de su majestad, administradores y algunos expertos provenientes de afuera.

BIBLIOGRAFÍA

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