miércoles, 14 de julio de 2010

MICHAEL APPLE

Michael w Apple nació el 20 de agosto de 1942 en un pobre pero políticamente activa familia en Patterson new jersey en los estados unidos. El hogar fue uno de los movimientos de trabajadores más radicales en los estados unidos. Asistió a dos pequeños colegios nocturnos para alcanzar el bachillerato ya que no pudo estudiar a tiempo completo en una universidad por problemas económicos, a la vez que trabajaba en una imprenta local y como maestro de escuela rurales y urbanas ya que en aquellos tempranos años 60 maestros podían ser contratados sin tener un grado académico, dada la escasez de estos.

El profesor Apple ha escrito ampliamente sobre la política de la reforma educacional y la relación entre cultura y poder. Entre sus numerosos trabajos podemos mencionar: "
Ideología y Currículo", "Educación y Poder", "Maestros y Textos", "El Conocimiento Oficial", "Las Escuelas Democráticas", "Política Cultural y Educación", "Poder, Significación e Identidad". Su libro "Educación, la forma "correcta": Mercados, estándares, Dios y la Desigualdad" fue publicado en la primavera del 2001 y para esta primavera del 2003 se lanzará "La Política Estatal del Conocimiento".

Michael Apple ha sido seleccionado como una de las 50 figuras más importantes en el ámbito educacional del siglo XX. Su libro "Ideología y Currículo" fue también seleccionado como uno de los libros sobre educación más importantes del pasado siglo.

Ha sido Vice-presidente de la Asociación Americana de Investigaciones Educacionales y editó los volúmenes 21 y 22 de "Resumen de las Investigaciones en la Educación de la AERA, con sus siglas en inglés American Educational Research Association. También es el editor de una serie internacional de libros, publicados por la editorial Routledge: "Pensamiento Crítico Social".
Últimamente fue galardonado con un premio "Lifetime Achievment" por la mencionada Asociación Americana de Investigaciones Educacionales y un premio de la UCLA por sus sobresalientes resultados en la
investigación educativa.

El profesor Apple ha colaborado intensamente en la reforma educacional, en un considerable número de países, donde sus obras han influenciado en el desarrollo de las políticas y prácticas educacionales democráticas. También ha hecho filmaciones de material documental con niños y maestros para producir medios políticos, estéticos y educacionalmente progresistas.

IDEOLOGÍA Y CURRÍCULO
Al escribir ideología y currículo trataba de conseguir varias cosas, en primer lugar quería que los educadores sobre todo los interesados por lo que sucede dentro del aula examinaran críticamente sus asunciones sobre lo que hace la educación.

Quería en segundo lugar introducir en esta tarea un particular enfoque conceptual, empírico y político, dicho enfoque tendría que iluminar los modos diversos e importantes por los que la educación se vincula con las reproducción de las relaciones sociales existentes, pero tendría que evitar, al mismo tiempo algunos de los errores de las anteriores investigaciones de la enseñanza del tipo de economía.

Finalmente pensaba que era necesario entrar en la escuela y examinar rigurosamente el currículo real, tanto el conocido como el oculto, que dominaba en el aula, para compararlo con suposiciones comunes que tenían los educadores.

Uno de los conceptos más importante dentro de su crítica de Apple es la hegemonía, la ideología y claro el currículo.

Empezando con esto Apple decía que en la ideología y hegemonía se tenía que examinar críticamente lo que hace la educación y con esto se situara a las instituciones de educación formal en la sociedad también vincular la educación con la reproducción de las relaciones sociales en lo cual se refiere al concepto empírico y político que no solo influye económicamente.
Menciona que hay que examinar el currículo real y oculto basándonos en la teoría crítica, pues la forma y contenidos de los currículo so expresiones culturales de grupos particulares, en instituciones particulares y en tiempos particulares.

HEGEMONÍA
La hegemonía hace referencia para quienes es la escuela pues se refiere al poder que tiene algunos sobre otros es creada y recreada por el cuerpo formal del conocimiento escolar así como por las enseñanzas encubiertas que ha transmitido y sigue transmitiendo.

Lo que en el pasado fue un intento de la burguesía en crear un consenso que no existía, se ha convertido en la única interpretación de las alternativas sociales e intelectuales.
Esto fue en el principio una ideología en forma de interés de clase y se ha convertido en ahora en la definición de la situación en la mayoría de los currículos escolares. Hace mención de lo que es el currículo oculto pues se enseñan muchas veces cosas indirectamente, se enseña a los niños el modo de relacionarse con la estructura de autoridad de la colectividad a la que pertenece mediante modelos de interacción a los que ven expuestos en cierta medida en la escuela.
En la escuela interviene el papel del educador como participante neutral con los resultados de la enseñanza.


Las perspectivas que APPLE propone sobre la presencia y los usos del conflicto en los grupos sociales, es factible utilizarla como base más objetiva para diseñar los currículos y guiar la enseñanza, a fin de poder contrarrestar en cierta medida los currículos ocultos mas estáticos que encuentran los estudiantes, y esto podría permitir a los estudiantes el desarrollo de una perspectiva más viable y más potente política e intelectualmente.

BILIOGRAFÍA



http://teoriaseducativasmichelapple.blogspot.com/search?updated-min=2008-01-01T00%3A00%3A00-08%3A00&updated-max=2009-01-01T00%3A00%3A00-08%3A00&max-results=3
http://www.find-pdf.com/buscar-+ideologia+y+curriculo+de+michael+apple.html

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